XEXEX
Plataforma: Arcade (1991) (KONAI)
Genero: Shoot’em up
Idioma: Ingles
Xexex es uno de los shoot’em up más desaprovechados y maltratados de Konami, al no tener demasiado éxito en los salones(donde lo que pegaba fuerte eran los beat’em up y los Street fighter) y mira que los programadores estrenaban placa nueva y se dejaron el pellejo realizando un juego que lo rompiera todo.
No se volvió hablar de él durante años, una lástima porque sonaba un port para la PC-Engine CD, y SNES, para esta última incluso para el CD que nunca llegó a salir, aunque me hubiera gustado ver como salvaban el despliegue gráfico del que hace gala Xexex(bueno jamás lo sabremos…). No ha sido hasta el 2007 cuando se ha incluido en un recopilatorio, ha sido en la PSP con el Salamander portable pack.

Durante las pantallas se nos irán mostrando unas cortas escenas del sufrimiento de la princesa, y el cabreo monumental de Klaus al ver como avanzamos por cada nueva zona, derrotando a sus esbirros.
Jugablemente mezcla a los grandes shoot’em up de la época, como Gradius y R-Type, de Gradius toma muchas mecánicas de los enemigos, y de R-Type coge el cañón que tendremos al aguantar el disparo, y pudiendo tirar el escudo que llevaremos integrado en la parte de delante de nuestra nave, la Flintlock. Esta también nos sirve de escudo, ya que todo pequeño enemigo que choque con el frontalmente será destruido.
Dependiendo de la versión que juguemos si la Japonesa o Americana, tendremos notables diferencias, la Japonesa viene con 6 armas diferentes y tendremos varias vidas, en cambio, en la Americana solo tendremos un disparo que irá aumentando conforme cojamos contenedores, y tenemos una barra de vida que irá disminuyendo con cada impacto enemigo, y al llegar a cero moriremos sin tener ninguna otra vida.

Tendremos que pasar por siete fases todas ellas distintas y con una libertad remarcable, porque nos dejaran subir y bajar a nuestro antojo por los niveles, se acabaron los niveles claustrofóbicos (que también hay algún momento), ahora podemos ir hacia arriba digamos, infinitamente, ya que apareceremos por abajo, creando una sensación tremenda, como si diéramos la vuelta entera.
Los niveles son auténticas obras de arte, que nos traicionaran si nos embobamos durante un instante, acción a raudales y dificultad a la altura de los mejores. El juego es difícil, y llegaremos a tener miles de enemigos en pantalla intentando destruirnos. Los jefes de fase están muy bien ingeniados y son un buen reto, pero no están a la altura de la dificultad de los niveles, estos tremendos.
SPOILER TODOS LOS JEFES + EL FINAL
![]() |
Impresionante segunda fase |
Xexex está totalmente adornado con una atmosfera bio-androide muy peculiar, dando un aspecto semi-organico tanto a enemigos y fases, como a la misma Flintlock. La Flintlock está perfectamente recreada y el cañón que dispara da una sensación orgánica genial, dando un aspecto elogiable y fusionándose con el entorno creado para los niveles y enemigos.
Los enemigos se cuentan por manadas, porque los veremos salir en auténticos grupos, llegando a generarse momentos realmente estratosféricos en pantalla, porque entre estos, más sus disparos, nuestra nave disparando, los fondos del nivel, y el mismo nivel en movimiento, crea una atmosfera digna de ver, cuesta de imaginar que el juego sea de 1991.
No hay comentarios:
Publicar un comentario